Detección temprana de dificultades de lectura y escritura en niños de nivel inicial: un análisis en la Unidad Educativa Nelson Torres.

Autores/as

Palabras clave:

Detección temprana, Lectura, Escritura, Procesamiento fonológico, Nivel inicial

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una evaluación temprana de las dificultades de lectura y escritura en un grupo de 15 niños y niñas de nivel inicial (edad promedio de 4 años) en la Unidad Educativa Nelson Torres. La evaluación se llevó a cabo utilizando el Test de Detección Temprana de Dificultades de Lectura y Escritura, que mide aspectos clave como el procesamiento fonológico, la discriminación de fonemas, la memoria a corto plazo y la fluidez verbal. Los resultados indicaron que el 80% de los niños tiene un desarrollo normal de habilidades de lectoescritura, mientras que un 7% mostró dificultades leves y un 13% presentó dificultades severas. Se proporcionan recomendaciones para intervenciones educativas y seguimiento. Este estudio subraya la importancia de la detección temprana para facilitar intervenciones oportunas y mejorar los resultados educativos de los niños.

Referencias

González, M. J., & Delgado, M. (2007). Enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación Infantil y Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 302-321. Revisión de estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la escritura en la educación temprana.

Gutiérrez, R., & Díez, A. (2017). Efectos de un programa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 30–45. Este artículo examina cómo el desarrollo de la conciencia fonológica mejora las habilidades de lectoescritura.

Gutiérrez, R., Espejo, P., Llambés, D., & Vallejo, B. (2015). Avanzados: Programa para el desarrollo de las habilidades escolares básicas. Programa para mejorar habilidades fonológicas y la lectoescritura en educación inicial.

Jiménez, J. E., & Ortiz, M. R. (2013). Intervención temprana en las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura. Revista de Psicología Educativa, 19(2), 99-108.

Marchesi, A. (2000). El desarrollo de la escritura en los primeros años de la escuela primaria. Alianza Editorial, Madrid. Un clásico en el campo que explora el proceso de adquisición de la escritura y los obstáculos que enfrentan los niños.

Muñoz, M., & Olivares, F. (2019). Evaluación temprana de dificultades de aprendizaje: Implicaciones para la intervención educativa. Educación y Pedagogía, 31(2), 212-230.

Pellicer Magraner, A., & Baixauli Fortea, I. (2016). Intervención preventiva en las dificultades de la lectura y la escritura. Elsevier, 120-130. Estudio sobre la importancia de la intervención temprana para prevenir dificultades en la lectoescritura.

Perea, M., & Estévez, A. (2014). Procesamiento fonológico en la lectura y escritura. Psicología Educativa, 20(3), 144-156.

Suárez-Coalla, P., & Cuetos, F. (2016). El impacto del desarrollo fonológico en las dificultades de lectura. Lectura y Vida, 37(1), 41-49.

Descargas

Publicado

2024-11-03

Cómo citar

Castro Mejía, V. E., Ramírez Landeta, D. M., & Quinatoa Toapanta, C. I. (2024). Detección temprana de dificultades de lectura y escritura en niños de nivel inicial: un análisis en la Unidad Educativa Nelson Torres. Revista Multidisciplinaria Proyecto, 1(2), 25-29. https://revista.proyecto2000.edu.ec/index.php/inicio/article/view/11